Fundación ONCE y Servimedia renuevan el Sello Bequal en reconocimiento a su firme compromiso con las personas con discapacidad

Fundación ONCE y la agencia de noticias Servimedia han renovado su sello Bequal manteniendo la categoría Premium como reconocimiento a su firme compromiso con las personas con discapacidad.

La entrega de la certificación tuvo lugar este viernes en las oficinas de Servimedia, en un acto que contó con la participación de Virginia Carcedo, secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE; Fernando Riaño, en calidad de presidente de Servimedia, y José Antonio Martín, director gerente de la Fundación Bequal.

Asistieron también al evento distintos responsables de Fundación ONCE, José Manuel González Huesa,director general de Servimedia, y Azucena García Calvo, directora de desarrollo corporativo de Fundación Bequal.

Durante el acto, Martín destacó “el compromiso y coherencia de ambas entidades al someterse a escrutinio de su actividad por parte de terceros. El certificado Bequal, a través de sus indicadores, verifica la responsabilidad social en relación con las personas con discapacidad en todas las áreas de la organización, con una propuesta de mejora continua y un reconocimiento de estar alineado con los ODS y la Agenda 2030”.

En este sentido, prosiguió, “Bequal ha verificado no solo la inclusión laboral en los equipos de Fundación ONCE (56% de trabajadores con discapacidad) y de Servimedia (66% de trabajadores con discapacidad), sino también la incorporación de políticas inclusivas en todas las áreas, pensadas y dirigidas para favorecer la inclusión de trabajadores con discapacidad”.

Por su parte, Virginia Carcedo declaró que para Fundación ONCE esta certificación es mucho más que el reconocimiento a su “férreo compromiso” con las personas con discapacidad. “El sello Bequal es un apoyo y una línea de trabajo en la que todos nuestros equipos se comprometen día a día”, aseveró.

Finalmente, Fernando Riaño señaló el compromiso de Servimedia con la discapacidad, en una semana tan importante como ésta, al ser “el único medio de comunicación en contar con este certificado. Un compromiso interno, promoviendo la carrera profesional de periodistas con discapacidad, y un compromiso externo, difundiendo información relevante en sobre la discapacidad”.

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales de una compañía.

Además de demostrar el cumplimiento normativo en materia de discapacidad, fundamentalmente empleo y accesibilidad, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación, es el resultado del trabajo realizado desde 2012 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.