Sorigué refuerza sus políticas de inclusión de las personas con discapacidad

  • El grupo empresarial renueva el Sello Bequal y alcanza el nivel PLUS, que certifica la mejora continua en sus políticas de inclusión de las personas con discapacidad.
  • La obtención de esta certificación consolida la labor de Sorigué en materia de inclusión y su compromiso con la sostenibilidad social.
  • Sorigué se compromete a seguir trabajando en la integración de las personas con discapacidad con el objetivo de alcanzar una cuota de empleo del 3%.
  • Las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y
    contribución con el cumplimiento de los ODS.

 

Lleida, 7 de noviembre de 2022 –

El grupo Sorigué ha certificado sus políticas de inclusión mediante la obtención del Sello Bequal PLUS, que otorga la Fundacion Bequal. Este certificado verifica el cumplimiento legal de las empresas hacia las personas con discapacidad, como la cuota de reserva de empleo del 2% en empresas de más de trabajadores/a, y la integración efectiva de políticas inclusivas en las diferentes áreas de una organización.

La incorporación y desarrollo profesional de las personas con discapacidad es un compromiso que Sorigúe ha adquirido dentro de su modelo de negocio responsable. Con la obtención del Sello Bequal Plus, el grupo se compromete a seguir trabajando en su integración, más allá de las exigencias legales, con el objetivo de alcanzar una cuota del 3%.

En 2019, Sorigué adquirió por primera vez esta acreditación en su categoría Estándar. En esta última renovación, realizada en julio de 2022, la compañía ha demostrado la mejora continua en todos los identificadores que evalúan el sello: estrategia y liderazgo, gestión de Recursos Humanos, accesibidad, compra responsable, clientes, acción social y comunicación.

Sorigué lleva a cabo diferentes acciones de concienciación y sensibilización a nivel interno hacia todo el equipo humano del grupo. En este sentido, destaca el caso de una de las empresas del grupo, Acsa, Obras e Infraestructuras, ya que en el ejercicio de 2021 resultó una ocupación directa de 20 personas más con discapacidad respecto al periodo anterior.

Entrega del Sello Bequal

El director de Administración y Relaciones Laborales de Sorigué, Eloi Baró; acompañados por la Presidenta de Sorigué, Ana Vallés, han recogido el Sello Bequal a manos de Francisco Vañó Ferre, patrono de Relaciones Institucionales de la Fundación Bequal y José Antonio Martín Rodriguez, director gerente de la Fundación Bequal; en las instalaciones del proyecto PLANTA de Sorigué.

Eloi Baró ha destacado el compromiso en continuar y mejorar las medidas, acciones y políticas que favorecen al colectivo de personas con discapacidad. Por su parte, Francisco Vaño, ha manifestado el compromiso de Sorigué con la inclusión laboral de las personas con discapacidad como uno de sus ejes prioritarios, demostrándolo, especialmente, en áreas clave como la gobernanza, los recursos humanos y la accesibidad de sus centros de Trabajé desde las instalaciones.

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales de una compañía.

Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuresan su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo de cente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación, es fruto del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificables que reúna todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

Acerca del grupo

Con más de 60 años de experiencia y una clara visión de futuro, el grupo Sorigué afianza su compromiso con la sociedad y su entorno con un enfoque en la innovación, la gestión del conocimiento y la sostenibilidad. Un trabajo que desarrolla a través de sus seis áreas de negocio que opera desde Barcelona, Madrid y Lleida. El grupo cuenta además con delegaciones y centros de producción de materiales distribuidos por diferentes regiones de España y Francia.

Sorigué se ha consolidado como referente en los amigos del ciclo del agua, la energía, los servicios urbanos y la construcción. Un modelo de negocio responsable basado en la generación de conocimiento a través de la innovación y la digitalización; su persona y su talento; la comunicación y el compromiso ambiental y social como pilares esenciales.

En 2021 la plantilla del grupo aumentó en 500 personas, pasando de 4.000 a 4.500 y en torno al 80% de sus contratos son indefinidos. Un sólido crecimiento que ofrece gran estabilidad a clientes del sector público y privado.