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PELAYO

Domicilio social: C/ Rufino González, 23 – Madrid

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BEQUAL PREMIUM

En vigor hasta 29 de noviembre 2025

1. ESTRATEGIA Y LIDERAZGO

Resumiendo, podríamos decir que en toda la documentación principal de PELAYO se hace referencia a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.

PELAYO, en su Código Ético, incluye como principio o norma de conducta profesional la no discriminación en el ámbito laboral o profesional por diversas razones, especificando la discapacidad.

La organización dispone de un plan de trabajo anual para la mejora en el cumplimiento de la inclusión de las personas con discapacidad y se establecen indicadores de éxito.

La empresa cuenta con un consejero con formación demostrable en materia de discapacidad 

2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La compañía cuenta con una plantilla de 438 personas, de las cuales 10 son personas con discapacidad. Cumplen con empleo directo con un cumplimiento del 2,2 %.

El Consejo de Administración cuenta con 1 persona con discapacidad.

El 69% de los empleados han realizado cursos de formación y sensibilización en discapacidad.

En el Protocolo de Selección y Promoción interna de PELAYO se establece como principio el respeto por la igualdad de oportunidades y la no discriminación por condiciones personales, físicas o sociales.

PELAYO tiene firmado un Convenio con INSERTA y trabaja con ella en los procesos de selección de personal con discapacidad. En los procesos de selección se destaca la contratación de personas con discapacidad.

3. ACCESIBILIDAD

Los 3 centros de trabajo de Pelayo AIE han superado la auditoría de AENOR para la certificación al Sistema de Gestión de la accesibilidad universal Norma UNE 170001 respecto a sus edificios de la Calle Santa Engracia, de la Calle Rufino González en Madrid y el Centro de Trabajo en el Parque Empresarial Pinar de las Hervencias en Ávila. No evidencian ninguna cláusula excluyente relativa a la accesibilidad en cuanto a la seguridad de trabajadores o visitantes y en cuanto a la imposibilidad de uso para los mismos.

Pelayo dispone de un protocolo de evacuación con apartado específico para PcD.

La política de comunicación interna utiliza canales de comunicación accesibles y además dispone de apoyos para facilitar la comunicación cuando es necesario.

En este sentido la empresa cuenta con bucles magnéticos y la herramienta “Telesor”, servicio de atención específica para personas sordas, para el apoyo en la comunicación

Dentro del plan de evacuación en situaciones de emergencia, existe un protocolo específico para la atención de personas con discapacidad. Existen puestos adaptados para que algunas personas con discapacidad puedan desarrollar su trabajo.

Centros de trabajo auditados:

  • Sede Social en Calle Santa Engracia 67, en Madrid.
  • Contac Center en Calle Rufino González Nº 23, en Madrid.
  • Contac Center en Calle Río Cea 1, Parque Empresarial Pinar de las Hervencias, en Ávila.

4. COMPRA RESPONSABLE

Además de cumplir con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad vía empleo directo, Pelayo realiza compras a Centros Especiales de Empleo, lo que habla de su implicación en la inclusión de las personas con discapacidad en el empleo.

En su protocolo de selección de proveedores valora que el mismo sea un CEE o tenga un porcentaje significativo de empleados con discapacidad.

Por otro lado, se prioriza en la selección de proveedores y/o subcontratistas a aquellos que, teniendo la obligación legal, cumplen la cuota de reserva de empleo del 2% para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas a la vez que se valoran positivamente la posesión de certificaciones de responsabilidad social empresarial, en particular con las personas con discapacidad.

Se recomienda que obtengan la certificación Bequal.

5. CLIENTES

El personal de atención al cliente dispone de medios para atender a PcD, así el servicio de telecomunicaciones TELESOR permite ofrecer una atención telefónica a las personas con discapacidad auditiva y del habla. Grupo Pelayo tiene contratado este servicio y lo pone a disposición de todos sus clientes que lo puedan necesitar.

Pelayo cuenta con productos específicos para personas con discapacidad y presupuesto y dispone de una partida presupuestaria para actividades relacionadas con las personas con discapacidad.

6. ACCIÓN SOCIAL

En el Plan de Actuación para el ejercicio 2022, PELAYO detalla las distintas acciones de voluntariado desempeñadas durante estos años incluyendo entre ellas las destinadas a las personas con discapacidad.

Existe un presupuesto asignado a las iniciativas de acción social dirigida a las personas con discapacidad

7. COMUNICACIÓN

Pelayo utiliza una terminología adecuada en materia de discapacidad. Además, cuenta con una guía de referencia para el uso de un lenguaje igualitario.

La estrategia de comunicación considera a las PcD dentro de la diversidad humana.

En sus comunicaciones se muestran imágenes positivas de personas con discapacidad.

El sitio WEB es accesible AA.

8. CRITERIOS LIBRES

PELAYO marca la X Solidaria al presentar su Impuesto de Sociedades y así apoyar proyectos sociales.