Logotipo de la empresa Naturgy escrito primera letra en mayusculas y el resto en letras minúsculas y en color azul seguido de una imagen en forma de mariposa de color naranja

Naturgy

Domicilio social: Plaça del Gas nº1 08003 – Barcelona

Imagen del sello bequal plus, compuesto de una b en color fucsia, una q en color naranja, ambas letras sobre una forma de sonrisa en color naranja y todo ello escrito sobre la palabra bequal escrita en minúsculas y color gris. La categoria plus escrita en blanco sobre fondo fucsia.

BEQUAL PLUS

En vigor hasta 6 de Julio de 2020

1. ESTRATEGIA Y LIDERAZGO

Gas Natural Fenosa dispone de una estrategia escrita de inclusión y gestión de la discapacidad recogida en su política de Derechos Humanos y en su Código Ético.

Cuenta con colaboradores externos expertos para elaborar la estrategia y políticas de gestión de la discapacidad.

También dispone de una partida presupuestaria para desarrollar políticas de inclusión y gestión de la discapacidad.

Por último, en este bloque de indicadores, destacar que GNF contempla en su política de RSC la discapacidad de forma expresa y, lo más importante, la aprobación y el seguimiento recae en el propio Consejo de Administración.

Grupo de empresas Gas Natural Fenosa con sello Bequal:

  • GAS NATURAL SDG, S.A. – CIF: A08015497
  • UNIÓN FENOSA DISTRIBUCIÓN, S.A. – CIF: A63222533
  • GAS NATURAL FENOSA GENERACIÓN, S.L.U. – CIF: B86010766
  • GAS SERVICIOS SDG, S.A. – A08431090
  • GAS NATURAL CATALUNYA SDG, S.A. – A63485890
  • GAS NATURAL MADRID SDG, S.A. – A66036625
  • GAS NATURAL INFORMÁTICA, S.A. – CIF: A60045903
  • GAS NATURAL COMERCIALIZADORA, S.A. – CIF: A61797536
  • GAS NATURAL CEGAS, S.A. – CIF: A08009722
  • GAS NATURAL FENOSA ENGINEERING, S.L.U. – CIF: B84076199
  • GAS NATURAL ANDALUCIA, S.A. – CIF: A41225889
  • GAS GALICIA SDG, S.A. – CIF: A15383284
  • GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES, S.L.U. – CIF: B84160423
  • GLOBAL POWER GENERATION, S.A.U. – A61713301
  • GAS NATURAL CASTILLA LA MANCHA, S.A. – CIF: A79238663
  • GAS NATURAL FENOSA INGENIERIA Y DESARROLLO DE GENERACIÓN, S.L. – B887036760

2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

My beautiful picture[/caption]

Gas Natural Fenosa cumple con la reserva legal de empleo a través de empleo directo de personas con discapacidad en un porcentaje del 2,48%. Se han marcado un objetivo del 3 % de empleo directo (en la primera certificación disponían del 2,04 %).

La empresa dispone de un sistema de objetivos e incentivos relacionados con la inserción de personas con discapacidad, permite medidas de trabajo flexible, ofrece ayudas a trabajadores por tener personas con discapacidad a su cargo y dispone de medidas de retención para trabajadores con discapacidad sobrevenida.

Los trabajadores con discapacidad de Gas Natural SDC presentan una distribución homogénea en cuanto a género, edad, sueldo y categoría, y además un 48 % de las mismas tienen una discapacidad grave y especial vulnerabilidad.

Más del 50 % de los empleados de GNF han participado en formaciones sobre discapacidad.

3. ACCESIBILIDAD

Se ha analizado la accesibilidad de los siguientes edificios:

  • Sede Barceloneta, Plaza del Gas, 1, Barcelona.
  • Edificio Emblemático, Avda. de San Luis, 77, Madrid.
  • Edificio Emblemático, Avda. de América, 38, Madrid.
  • Oficinas Av. Arteixo, A Coruña.
  • Oficinas Rúa da Batundeira, 2, Ourense.
  • Central de Ciclo Combinado de Aceca – Villaseca de la Sagra (Toledo).
  • Edificio GNF Avenida del Mar, 9, 13004 Ciudad Real.
  • Oficinas C/ E, 4, 41012 Sevilla.
  • Oficinas Avda. Cardenal Benlloch, 67, 5ª pl. Valencia.
  • Oficinas Avda. Menéndez Pelayo S/N Montigalà, Badalona (Barcelona).

En relación a la seguridad y los riesgos laborales los recorridos de evacuación son adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad.

Los recorridos exteriores a los centros de trabajo son aceptables, existiendo un itinerario peatonal accesible que comunica las inmediaciones de los edificios y las paradas de transporte público.

Los espacios interiores de los centros de trabajo son accesibles en cuanto a circulación horizontal se refiere. 

4. COMPRA RESPONSABLE

GNF dispone de un procedimiento de homologación y evaluación de proveedores en el que incluye como cláusula social expresa la exigencia de cumplir con la cuota de reserva.

5. CLIENTES

El personal de atención al cliente dispone de medios para atender a personas con discapacidad, concretamente la herramienta Telesor, servicio que tiene contratado Gas Natural SDG  desde el que se puede comunicar directamente, en tiempo real y sin coste, con la empresa a través de la página web.

6. ACCIÓN SOCIAL

Gas Natural Fenosa desarrolla acciones de voluntariado orientadas hacia las personas con discapacidad.

7. COMUNICACIÓN

La estrategia de comunicación de Gas Natural SDC considera a las PcD dentro de la diversidad humana e incluye en su memoria anual, utilizando siempre una terminología adecuada, las iniciativas, políticas, servicios y procesos que tienen en cuenta la inclusión de la discapacidad.

La página WEB está certificada con el nivel A (lo que supone una mejora respecto a la anterior certificación, que estaba en proceso).