La CNSE y su Fundación reciben el Sello Bequal Premium por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad

Entrega Sello bequal CNSE

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y su Fundación (Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación) reciben el Sello Bequal Premium que distingue a las organizaciones socialmente responsables con la discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia, el liderazgo y la gestión de los recursos humanos.

Concha Díaz, presidenta de la CNSE, ha sido la encargada de recoger el certificado de manos de D. José Luis Martínez Donoso, vicepresidente de la Fundación Bequal, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Confederación, y que contó con la presencia de Marta Muñoz, consejera de la CNSE, María Sol González, directora gerente de la CNSE, Ma Ángeles Abadía, coordinadora general de la Fundación CNSE y José Antonio Martín Rodríguez, director gerente de Fundación Bequal.

Con este reconocimiento, la Fundación Bequal viene a apoyar la política de inclusión, no discriminación e igualdad de oportunidades que define el equipo humano de ambas entidades – integrado en más de un 45% por personas sordas y en un 85 % por mujeres- y su apuesta continua por la accesibilidad universal: “Para la CNSE y su Fundación siempre ha sido prioritario fomentar el protagonismo de las personas sordas tanto en la toma de decisiones, como en los procesos de trabajo”, ha manifestado Concha Díaz. Una premisa que ambas entidades han hecho extensiva a todas las áreas de la organización, con el objetivo de visibilizar las capacidades de un colectivo que, según ha afirmado Díaz, “tiene que enfrentarse a numerosos prejuicios en su acceso al empleo y a una falta de adaptaciones que afecta seriamente a su desempeño profesional”.

En este sentido, la presidenta de la CNSE ha aludido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas en 2015 para reivindicar la construcción de un modelo empresarial que apueste por la diversidad, y se comprometa con la reducción de la tasa de desempleo y la desigualdad que afecta a aquellos colectivos más vulnerables a través de la mejora de sus condiciones laborales. “Si nos dejan, las personas sordas tenemos mucho que aportar”.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso destacó que “con este certificado, acreditado por un tercero independiente, la CNSE muestra la coherencia y el compromiso de su acción y gestión

excelente en la inclusión de las personas con discapacidad, habiendo acreditado el propósito fundamental de Bequal como es la mejora continua, alcanzando el nivel PREMIUM”.

El certificado Bequal
El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado

de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre, es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

Sobre la CNSE y su Fundación
La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas

sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como el desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

La Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, que nace en 1998 por voluntad de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Tiene como fin principal la realización de iniciativas en educación, formación, empleo, accesibilidad y participación social, con especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde su constitución, la Fundación CNSE realiza una importante labor en la normalización de la lengua de signos española, así como en la planificación de su uso y aprendizaje, velando constantemente por la calidad lingüística.