Elegante ceo en traje estrechando la mano de una joven con discapacidad

Certificado Bequal

El sello de la discapacidad organizada

El modelo de distinción Bequal surge en el año 2012 fruto del trabajo de sistematización en un modelo de indicadores que recoge todo el acervo y experiencia del CERMI, la Fundación ONCE y FEACEM. En este trabajo se integro el modelo de Certificado de Excelencia en la Diversidad (EDC) de la Fundación Seeliger y Conde. Hay que destacar en este sentido la Guía de RSE-D que la Fundación ONCE edito en el año 2009, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

 

Contenidos Categorías Fuentes Verificación Ponderación sobre la valoración total
Gobernanza Estrategia y Liderazgo 11 11%
Igualdad de oportunidades y nodiscriminación Gestión de Recursos Humanos 19 34%
Accesibilidad 17 21%
Comunicación 7 8%
Clientes 6 12%
Acción positiva Acción social 5 3,5%
Compra responsable 4 5,5%
Criterios Libres A propuesta de las empresas auditadas   5%
Total: 69 100%
El mínimo nivel exigido para distinguir a las compañías como socialmente responsables con la discapacidad requiere un compromiso al menos en tres áreas esenciales, la Estrategia y Liderazgo, es necesario el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la Gestión de los Recursos Humanos, no solo con el cumplimiento de la normativa, sino también aplicando políticas de no discriminación e igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación, y por ultimo, en las empresas, se debe contemplar la Accesibilidad universal tanto a las instalaciones, como la comunicación interna y con los proveedores y en la prevención de riesgos laborales.

De ese trabajo surge un modelo estructurado en 7 categorías, 19 indicadores y 69 fuentes de verificación . Las mismas se completaran con propuestas de buenas prácticas presentadas por las propias empresas aspirantes a la obtención del sello, para su apreciación por el Comité de la Fundación Bequal.

PROCESO DE OBTENCIÓN DEL SELLO BEQUAL

El Sello Bequal distingue a las empresas socialmente responsables con la discapacidad, ofreciendo una herramienta a las organizaciones para integrar políticas sobre discapacidad en todas las áreas de la empresa. Promueve la mejora continua y la visibilidad de buenas prácticas facilitando a sus grupos de interés su identificación como entidad socialmente comprometida.

pictogramas con edificio + simbolo de discapacidad + lista check list
TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Identificación de la capacidad de gestión de la entidad tomando los siguientes valores como parámetros de medida:

3 Niveles

Existen 3 niveles: Bequal, Bequal Plus y Bequal Premium. El mínimo exigible se consigue con el cumplimiento de la LGDPDIS en materia de empleo más una puntuación mínima en otros apartados (Recursos Humanos, Accesibilidad y Estrategia y Liderazgo).

Vigencia de tres años

El sello tiene una vigencia de tres años , sujeto a revisiones anuales, en las que se verificará tanto el mantenimiento de los criterios acreditados como la mejora continua.

Una auditora externa a la Fundación Bequal se encargará de auditar el cumplimiento de los estándares. Siendo uno de los objetivos de la Fundación la promoción y concienciación de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, hay que asegurarse de que ninguna compañía obtenga el Sello Bequal si incumple algún parámetro que se considere básico para la obtención del Sello.

Por otra parte, aquellas empresas que voluntariamente lo decidan, podrán proponer políticas, buenas prácticas y actuaciones inclusivas e integradoras en el marco de la empresa, no contempladas en el modelo , y que serán verificadas y evaluadas por el Comité de la Fundación gestora.

Los criterios excluyentes son:

  • Incumplimiento en materia de empleo de la LGDPDIS.
  • Incumplimiento de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.Para ello se comprobara que las empresas que estén obligadas por ley dispongan de páginas web accesibles.
  • Incumplimiento de los criterios mínimos de accesibilidad establecidos.
  • Inexistencia de políticas, dentro de la estrategia empresarial, que favorezcan la igualdad de oportunidades , no discriminación de las personas con discapacidad y accesibilidad universal.
  • Existencia de sentencias condenatorias por incumplimiento de los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades.