1. Inicio
  2. Entidades Reconocidas con el Sello
  3. Pelayo

Entidades Reconocidas con el Sello

Pelayo - Sello de Excelencia Bequal Plus

Pelayo (logotipo)

Pelayo

Domicilio social: C/ Rufino González, 23 – Madrid

Sello Bequal vigencia hasta 18 diciembre 2016

Sello Bequal

El valor diferencial de la diversidad de capacidades.

Estrategia y liderazgo

En este bloque de indicadores Pelayo, respecto a la certificación anterior, ha mejorado significativamente alcanzando prácticamente la máxima puntuación posible, así entre las medidas tomadas a cabo en este periodo, destacamos en primer lugar, que ha firmado el Chárter de la Diversidad, que supone un código de compromiso respecto a los principios de igualdad, inclusión de las personas independientemente de sus perfiles y reconocimiento de la diversidad en la organización.

Destacamos igualmente el plan de objetivos de varios responsables (atención al cliente, gestión de la calidad, organización, selección…). Entre los objetivos se identifican algunos como la obtención de la certificación de Accesibilidad Universal de AENOR en el edificio de Santa Engracia, potenciar el reclutamiento, selección e incorporación de personas con discapacidad, potenciar la comunicación con los interlocutores en los procesos de selección de personas con discapacidad o asegurar la renovación de la Certificación Bequal. El plan de objetivos está sellado por empleado y su superior jerárquico.

En el Consejo de Administración hay una persona con discapacidad lo que evidencia la integración de las personas con discapacidad en todos los niveles de la organización.

Grupo de empresas Pelayo con sello Bequal

  • Pelayo Servicios Auxiliares, AIE A-84505833
Gestión de RR.HH

Cuentan con un 2,30% de trabajadores con discapacidad en su plantilla del que el 66,67% personas con discapacidad grave y especial vulnerabilidad.

Disponen de un protocolo de selección y promoción Interna en el que se mencionan como responsabilidades del departamento de capital humano promover la contratación de personas con discapacidad en aquellos puestos que puedan ser ocupados por personas con discapacidad, apoyando al interlocutor en cuantas cuestiones necesite para su adaptación. Como procedimiento de seguimiento, se puede identificar la comprobación del cumplimiento de objetivos del personal de Capital Humano.

Además realizan descripción de capacidades en puestos de trabajo en la que se detallan las capacidades funcionales requeridas, que incluyen competencias físicas, psíquicas y sensoriales.

En el Plan de Prevención de Riesgos Laborales se recogen los riesgos específicos de los trabajadores con discapacidad reconocida y se realizan adaptaciones de los puestos de trabajo si así se necesita.

De los 8 miembros del Consejo de Administración, uno tiene discapacidad. Esto supone un 8,3% de los Puestos Directivos.

El Plan de Trabajo 2016 de la Directora de Capital Humano incluye como uno de sus objetivos anuales Potencial el reclutamiento, selección e incorporación de personas con discapacidad en la organización. Según se describe en el Plan anual, debe asegurar la publicación de todas las ofertas vacantes externas en las distintas fuentes de reclutamiento especializadas en discapacidad, así como asegurar el fomento de la sensibilización hacia la incorporación de personas con discapacidad.

De igual forma, la técnico de selección también cuenta entre sus objetivos el potenciar la incorporación de personas con discapacidad, expresándose como factor de éxito la mejora de los indicadores de plantilla con discapacidad.

Existe la posibilidad de que los empleados que tienen hijos con discapacidad soliciten una ayuda. Se otorga una ayuda de 1.150 € anuales para aquellos empleados con algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%.

Accesibilidad

Respecto a la primera certificación es destacable que Pelayo ha superado en diciembre de 2016 la auditoría de AENOR para la certificación al Sistema de Gestión de la accesibilidad universal Norma UNE 170001 respecto a sus edificios de la Calle Santa Engracia y de la Calle Rufino González en Madrid.

La empresa cuenta con bucles magnéticos y la herramienta “Telesor”, servicio de atención específica para personas sordas, para el apoyo en la comunicación.

Dentro del plan de evacuación en situaciones de emergencia, existe un protocolo específico para la atención de personas con discapacidad. Existen puestos adaptados para que algunas personas con discapacidad puedan desarrollar su trabajo.

  • Sede Social en Calle Santa Engracia 67, en Madrid.
  • Contac Center en Calle Rufino González Nº 23, en Madrid.
  • Contac Center en Calle Río Cea 1, Parque Empresarial Pinar de las Hervencias, en Ávila.
Compra responsable

Además de cumplir con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad vía empleo directo, Pelayo realiza compras a Centros Especiales de Empleo.

Pelayo dispone de un protocolo de procesos de compra. En dicho documento se menciona que es obligatorio que el proveedor cumpla las disposiciones establecidas en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad pero no se valora la disponibilidad de certificaciones de responsabilidad social. Además, dentro de las normas de responsabilidad social corporativa, se menciona expresamente que el proveedor, para ser homologado, debe cumplir con los diez principios indicados en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Clientes

El servicio de telecomunicaciones TELESOR permite ofrecer una atención telefónica a las personas con discapacidad auditiva y del habla. Grupo Pelayo tiene contratado este servicio y lo pone a disposición de todos sus clientes que lo puedan necesitar.

Pelayo cuenta con productos específicos para personas con discapacidad y presupuesto y dispone de una partida presupuestaria para actividades relacionadas con las personas con discapacidad.

Acción social

Se ha aportado detalle de 21 proyectos sociales llevados a cabo durante 2016, en los que Pelayo colabora de manera conjunta con fundaciones y asociaciones. De los

21 proyectos descritos, 10 están enfocados al colectivo de las personas con discapacidad.

En el desarrollo de actuaciones de voluntariado, la empresa cuenta con la colaboración de entidades vinculadas con la discapacidad.

Comunicación

Tanto la memoria anual como en el video corporativo y demás entornos de comunicación, utilizan una terminología adecuada en materia de discapacidad. Además, Pelayo cuenta con una guía de referencia para el uso de un lenguaje igualitario.

Pelayo ha realizado presentaciones en las que se exponen las líneas maestras de la compañía y en las que el compromiso con la discapacidad ocupa un papel fundamental.

También ha realizado patrocinio a eventos del Comité Paralímpico. En todas estas actuaciones, se muestran imágenes positivas de personas con discapacidad

Se aporta como evidencia el uso del Telesor, la instalación de bucles magnéticos o la retransmisión a través de lenguaje de signos de los Premios Pelayo.

La señalización que figura en los edificios tiene en cuenta la accesibilidad universal.

En la memoria de RSC se describen las actividades desarrolladas en materia de discapacidad, poniendo en valor la diversidad de las personas con discapacidad.

Apoyo al Pacto mundial