1. Inicio
  2. Entidades Reconocidas con el Sello
  3. INAP

Entidades Reconocidas con el Sello

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INAP) - Sello de Excelencia Bequal Plus

Instituto Nacional de Administración Pública (logotipo)

INAP

Domicilio social: Atocha 106 28012 - Madrid

Sello Bequal vigencia hasta Noviembre de 2018

Sello Bequal

Innovación para una sociedad más justa

Estrategia y liderazgo

La Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) recoge específicamente la igualdad de oportunidades en sus documentos fundamentales, así se plasma en el Plan Estratégico General 2012-2015 y pone a disposición de los ciudadanos información sobre su estructura, el organigrama del INAP está disponible en la página web en lectura fácil.

El INAP dispone de una política de Responsabilidad Social Corporativa, en la que la necesidad de garantizar e impulsar la participación de las PcD en el ámbito laboral público es una de las líneas de acción.

Organismos con sello Bequal
  • INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INAP) Q2811002A
Gestión de RR.HH

De una plantilla media de 177 el INAP cuenta con un 2,26% y del total de 661 plazas convocadas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2012-2013, 56 han sido reservadas para personas con discapacidad, lo que representa un 8,47%. Asimismo, se han aportado dos convocatorias específicas para cubrir plazas con PcD intelectual.

La última versión del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del INAP menciona los requisitos de cada puesto de trabajo y se ha desarrollado procedimiento para el caso en que se requieran adaptaciones de puestos de trabajo por razón de discapacidad. Asimismo, el INAP ha creado la figura de Delegado para PcD.

En las convocatorias de acciones de formación se dispone de un apartado de "Acceso de PcD" en que se menciona expresamente que las PcD pueden requerir en el formulario de solicitud las adaptaciones y ajustes de tiempos y medios de las pruebas del proceso selectivo y en las convocatorias de méritos se menciona expresamente que los funcionarios con discapacidad podrán solicitar las adaptaciones necesarias para el puesto.

Además como parte de los Tribunales de Oposición existen miembros con formación en materia de discapacidad.

El protocolo de acogida contiene un apartado específico en el que la persona nueva es informada de las medidas que lleva a cabo el INAP en materia de diversidad.

De los 39 trabajadores catalogados como directivos (nivel 28, 29 y 30 de funcionarios), 1 empleado es TcD, lo que supone un 2,56% y el 50% de los TcD presentan una discapacidad grave y especial vulnerabilidad.

En las convocatorias ordinarias, las PcD se puede solicitar la alteración del orden de prelación para la elección de las plazas por motivos de dependencia personal, dificultades de desplazamiento u otras que deberán ser acreditadas.

Accesibilidad

El INAP dispone de una Intranet corporativa que es accesible. También se indica que el sistema operativo de los ordenadores de los empleados dispone de una opción configurable de accesibilidad.

Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad en relación a la seguridad y los riesgos laborales se observa que los recorridos de evacuación son en general adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad ya que reúnen los requisitos básicos necesarios de accesibilidad.

  • Sede situada en la Calle Atocha 106, Madrid.
Contratación pública socialmente responsable

Dentro de la documentación administrativa que exige el INAP a los licitadores en el momento de optar a la licitación, está la presentación de declaración responsable del cumplimiento de la cuota de reserva de empleo de PcD.

Criterios libres

Se valoran como criterios libres diferentes encuentros, jornadas, la promoción del Libro blanco. “Empleo público para personas con discapacidad”, la convocatoria de la Beca “Responsabilidad social, inclusión y diversidad” y la convocatoria permanente financiación proyectos innovación social.

Relación con la ciudadanía

En los servicios que presta la organización (formación preparación de exámenes de oposición, fomento de investigación), se tienen en cuenta las necesidades específicas de PcD.

El INAP colabora con la Fundación ONCE y CERMI en sus actividades de formación e investigación. También se tiene en cuenta la participación del Delegado para personas con discapacidad que tiene el INAP.

Comunicación

La Memoria y la Web utilizan una terminología adecuada en materia de discapacidad.

El sitio web del Instituto Nacional de Administración Pública presenta un aceptable nivel de accesibilidad de sus contenidos.

Apoyo al Pacto mundial