1. Inicio
  2. Entidades Reconocidas con el Sello
  3. Ilunion

Entidades Reconocidas con el Sello

ILUNION - SELLO DE EXCELENCIA BEQUAL PREMIUM

Ilunion (logotipo)

ILUNION

Domicilio social: Pechuán 1 - Madrid

Sello Bequal vigencia hasta Octubre de 2018

Sello Bequal

El grupo empresarial de la ONCE y su Fundación

Estrategia y liderazgo

Grupo Ilunion aboga de forma clara y explícita por la igualdad de oportunidades, no discriminación de las personas con discapacidad y por la accesibilidad universal y así lo expresa, entre otros documentos, en sus escrituras.

Cuenta un código ético, firmado por su Consejero y publicado en su web, que expresa la finalidad de generar empleo para las personas con discapacidad.

Su estrategia de gestión de la discapacidad cuenta con indicadores de objetivos, incentivos y valoración del desempeño de los cuadros directivos.

En su definición de estrategias participa un equipo multidisciplinar compuesto por personas con discapacidad, internas y externas al Grupo, que participan en el proceso de definición de estrategias y seguimiento de las políticas de inclusión y gestión de la discapacidad en la empresa. Existe un plan anual estratégico para el seguimiento de las medidas adoptadas.

Existe personal formado en materia de discapacidad y protocolos de actuación para la mediación y resolución de conflictos, además de canales establecidos y redactados para la denuncia de acosos, discriminaciones u otros y reparación de agravios.

Grupo de empresas ILUNION con sello Bequal
  • PROYECTOS E INSTALACIONES DE MATERIAL URBANO, S.A. A33754870
  • ILUNION IBERICOS DE AZUAGA, S.A. A06128185
  • ILUNION FACILITY SERVICES, S.L. B82053463
  • T.P. SERVICIOS INTEGRALES DE PROTECCIÓN CIVIL, S.A. A78038213
  • ILUNION SEGURIDAD, S.A. A78917465
  • ILUNION CAPITAL HUMANO ETT, S.A. A81777658
  • ILUNION OUTSOURCING, S.A. A78601945
  • ILUNION LIMPIEZA Y MEDIOAMBIENTE, S.A. A79384525
  • ONCISA PROMOCIONES SERVICIOS INMOBILIARIOS, S.L. B86889920
  • SEGURONCE MEDIACION, S.A. A79945598
  • ILUNION ACCESIBILIDAD, ESTUDIOS Y PROYECTOS A81673352
  • ILUNION ESTERILIZACIÓN, S.A. A84072446
  • ILUNION SOCIOSANITARIO, S.A. A82438995
  • ILUNION EMERGENCIAS, S.A. A41950601
  • SERVIMEDIA, S.A. A78955713
  • BE ON DIVERSITY B86869401
Gestión de RR.HH

Las personas con discapacidad representan un 4,66% del total de la plantilla media de las 16 empresas que constituyen el alcance de la certificación del Grupo Ilunion. 15 de ellas cumplen, a través de empleo directo, con obligación legal de cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad establecidas en la LGPDIS, 1 (Ilunion Seguridad S.A.) cumple a través de las correspondientes medidas alternativas. El 30% de los trabajadores con discapacidad presentan graves discapacidades.

Los procedimientos de selección de personal aluden explícitamente la prioridad de contratar personas con discapacidad, existiendo un sistema de incentivos concretos para los responsables de RR.HH. Así mismo ha podido constatarse que se realizan las adaptaciones de los puestos de trabajo que son necesarias y se utilizan como canales de difusión de las vacantes las Fundaciones, asociaciones, CEE u otros agentes que trabajan con la inserción de personas con discapacidad.

La descripción de los puestos de trabajo incluye los requerimientos físicos, psíquicos y sensoriales estrictamente necesarios para su desempeño así como una descripción de las competencias de cada uno. El 34% de los puestos directivos son ocupados por personas con discapacidad.

El convenio laboral dispone de un anexo de beneficios sociales, que establece la existencia de ayudas para hijos o cónyuges con discapacidad.

Accesibilidad

Grupo Ilunion cuenta con protocolos de evacuación con apartado específico para atención de las personas con discapacidad presentes en el edificio.

El mobiliario y los equipos utilizados por los trabajadores con discapacidad se adecuan ergonómicamente a sus necesidades.

La política de comunicación interna de la empresa utiliza y prioriza canales de comunicación accesibles y la intranet y documentos ofimáticos son accesibles y permiten la comunicación plena de los trabajadores con discapacidad. Así mismo Grupo Ilunion cuenta con apoyos a la comunicación y accesibilidad en general con sus proveedores y colaboradores externos.

Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad en relación a la seguridad y los riesgos laborales se observa que los recorridos de evacuación son en general adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad ya que reúnen los requisitos básicos necesarios de accesibilidad.

  • CENTRO DE TRABAJO DE SERVIMEDIA - CALLE ALMANSA, 66 (MADRID)
  • CENTRO DE TRABAJO PERSONALIA (RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA) - AVENIDA DE LOS OLMOS 44. SONSECA (TOLEDO)
  • CENTRO DE TRABAJO EDIFICIO MIZAR – CALLE ALBACETE 3
Compra responsable

Grupo ILUNION contrata productos y servicios a CEE por encima del cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, siendo el 75% de sus proveedores procedentes de países que han firmado y ratificado los derechos de las personas especificados en la Convención de Naciones Unidas.

Por otro lado, se prioriza en la selección de proveedores y subcontratistas a aquellos que, teniendo la obligación legal, cumplen la cuota de reserva de empleo del 2% para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas a la vez que se valoran positivamente la posesión de certificaciones de responsabilidad social empresarial, en particular con las personas con discapacidad.

Clientes

El personal de atención al cliente dispone de medios o sistemas para atender a personas con discapacidad. En general, el desarrollo y comercialización de productos y servicios tienen en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos.

La estrategia de distribución y venta del producto o servicio tiene en cuenta su accesibilidad por parte del usuario/cliente. El Grupo Ilunion desarrolla y comercializa productos y servicios que responden a necesidades específicas de personas con discapacidad.

Acción Social

Todas las actuaciones de acción social promovidas por Grupo ILUNION están dirigidas a personas con discapacidad (patrocinio de baloncesto en silla de ruedas, de los encuentros Reto Ilunion...

La empresa plantea iniciativas de fomento del voluntariado dirigidas a las personas con discapacidad, entre los empleados y son claramente accesibles para los trabajadores y cuenta con entidades representativas para diseñarlas.

Comunicación

La Memoria, Web, etc. de ILUNION utiliza una terminología adecuada en materia de discapacidad, considerando a las personas con discapacidad dentro de la diversidad humana, mostrando imágenes positivas de personas con discapacidad en los mensajes y la publicidad que realiza. Así mismo personas con discapacidad forman parte del equipo de diseño y seguimiento de la política de comunicación o son consultadas.

Grupo ILUNION cuenta con una página web accesible e incluye en su memoria anual de actividades las políticas, iniciativas, donaciones, productos y/o servicios desarrollados y que tienen en cuenta la inclusión y gestión de la discapacidad.

Criterios libres

Se han valorado las siguientes actuaciones en materia de gestión de la discapacidad, al margen de las ya evaluadas por los indicadores del modelo:

  • Apuesta de GRUPO ILUNION por el deporte para personas con discapacidad.
  • Realización por parte de ILUNION de aportaciones económicas para su mantenimiento a la Fundación ONCE del perro guía.
  • ILUNION desarrolla numerosos proyectos tecnológico de I+D como por ejemplo: incorporar bucles magnéticos en turismos para hacer más accesible la conducción a las personas sordas, App de Gobernanta y Mantenimiento que ha sido distinguida por el Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicaciones de Cataluña con un accésit en el Premio Excelencia Empresarial 2015, proyecto europeo APSIS4all.
  • Además Ilunion es siempre el primero en apostar por productos innovadores como Predictable y ChatAble y son de la compañía británica Therapy Box.

Apoyo al Pacto mundial