1. Inicio
  2. Entidades Reconocidas con el Sello
  3. Fundación ONCE

Entidades Reconocidas con el Sello

Fundación ONCE - SELLO DE EXCELENCIA BEQUAL PREMIUM

Fundación ONCE (logotipo)

Fundación ONCE

Domicilio social: Sebastián Herrera, 15. 28012 Madrid

Sello Bequal vigencia hasta Junio de 2019

Sello Bequal

Comprometidos con la discapacidad, comprometidos con la sociedad.

Estrategia y liderazgo

Los estatutos de la Fundación ONCE recogen como misión contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

La Fundación ONCE para alcanzar sus fines se rige bajo el Programa de Gobierno para toda la ONCE y su Fundación que recoge los compromisos adquiridos a 4 años y las actuaciones que han de dar respuesta a dichos compromisos, todos ellos vinculados con la misión principal de lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad contribuyendo al principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Anualmente, la Fundación ONCE recoge en una Plan anual de actuación propuesto y aprobado por su Patronato, máximo órgano de gobierno, donde se integran todas las organizaciones representativas del sector de la discapacidad, y da cuenta de su cumplimiento también cada año. Dicho plan se refleja en un presupuesto con partidas explícitas para la gestión transversal de las políticas de inclusión de personas con discapacidad.

Para la ONCE y su Fundación existe un Comité de ética donde se regula el código ético y de buen gobierno de aplicación a toda la ONCE, la Fundación y sus empresas y un subcomité en el que se vigila el cumplimiento y recibe y canaliza los conflictos, quejas y denuncias a estos efectos.

La representación de directivos con discapacidad supera el de directivos sin discapacidad y todos ellos con larga trayectoria profesional relacionada con la gestión de la diversidad, la inclusión laboral y la accesibilidad universal, La política de incentivos del cuadro de mando está vinculada con objetivos específicos en materia de discapacidad.

La política de RSC de Fundación ONCE está redactada y es pública y considera la discapacidad como eje transversal de su actuación.

Entidades con sello Bequal
  • Fundación ONCEG-78661923
Gestión de RR.HH

El 58% de la plantilla de Fundación ONCE son trabajadores con discapacidad y la gestión global de los Recursos Humanos está plenamente orientada al principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Los procedimientos de reclutamiento y selección se describen de manera integradora, en la descripción de puestos de trabajo se tienen en cuenta los requerimientos funcionales del mismo y existen protocolos específicos para la adaptación del puesto de trabajo si es necesario.

La Fundación ONCE está certificada EFR desde hace ya 8 años, habiendo desarrollado medidas de flexibilidad laboral, conciliación y de apoyo a trabajadores con discapacidad y empleados con familiares con a su cargo.

La Fundación ONCE tiene entre sus fines la sensibilización de la población hacia las personas con discapacidad y organiza y patrocina multitud de eventos en este sentido, pero además, entre los empleados, fomenta e imparte formación de aspectos concretos que facilitan el trato con personas con discapacidad, como son aulas de lengua de signos, lectura fácil o Braille. Por estas aulas han pasado alrededor del 58% de la plantilla.

Accesibilidad

La sede de la Fundación ONCE tiene en cuenta la accesibilidad de las instalaciones en cada reforma o remodelación que realiza. Recientemente se ha afrontado una reforma global de la distribución del edificio contando con el apoyo de expertos en accesibilidad y con un plan de actuación resultado de un diagnóstico de accesibilidad del edificio.

El plan de emergencias y protocolo de evacuación contempla a las personas con discapacidad tanto cada trabajador, como posibles visitantes de la sede, este es el documento empleado para la formación del personal encargado, aparece muy detallado el apartado de personas con discapacidad.

La Fundación ONCE se encuentra situada en una zona céntrica de Madrid bien comunicada en transporte público y cuenta en el acceso principal con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, además de tener un parking donde es posible solicitar aparcamiento. Los trabajadores con discapacidad tienen prioridad en la adjudicación de plazas del parking del edificio.

La Fundación ONCE utiliza para su comunicación canales accesibles y dispone de apoyos a la comunicación en sus instalaciones.

El diseño y distribución de los espacios se ha realizado con criterios de accesibilidad y la Dirección General directamente la encargada de velar por el mantenimiento de la accesibilidad y quien canaliza la resolución de aquellas situaciones que de forma espontánea puedan surgir y no estuviesen previstas.

Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad.

  • SEDE CENTRAL DE FUNDACION ONCE, CALLE SEBASTIÁN HERRERA, 15 DE MADRID
Compra responsable

La Fundación ONCE promueve las compras a CEEs principalmente provenientes del Movimiento Asociativo de la Discapacidad.

Su procedimiento de Homologación de proveedores, recoge de manera explícita que el Proveedor ha de cumplir con la Ley General de Derechos de Personas con discapacidad, valorándose de manera expresa que se haga mediante empleo directo y que se cuente con políticas de RSE-D.

La Fundación ONCE mantiene relación institucional y comercial con organizaciones de la Unión Europea, todas ellas de países firmantes de los protocolos internacionales en favor de la discapacidad.

Clientes

La Fundación ONCE desarrolla proyectos dirigidos específicamente a promover la inclusión de las personas con discapacidad, de modo que todos sus desarrollos, canales de distribución y proyectos de investigación están explícitamente dirigidos a este colectivo y/o tienen en cuenta a las personas con discapacidad como factor determinante en el diseño de toda su actividad.

Del mismo modo, la Fundación ONCE reserva partidas presupuestarias concretas en su plan de actuación bien para el desarrollo interno de proyectos de I+D+I relacionados con la discapacidad o bien para subvencionar proyectos de terceros.

Acción Social

La actividad global de la Fundación ONCE es acción social. Las diferentes áreas operativas trabajan para el desarrollo o financiación proyectos de inclusión y accesibilidad universal en colaboración con el movimiento asociativo de la discapacidad. En este sentido, el 100% de su actividad y presupuesto es acción social.

El mismo modo, la Fundación apoya y promueve iniciativas de voluntariado de las organizaciones del sector, tanto financieramente como fomentando la participación de los trabajadores de la Fundación o incluso destinando recursos humanos para la organización y logística de las acciones.

Comunicación

La Fundación ONCE utiliza y promueve un estilo de lenguaje inclusivo y respetuoso con las personas con discapacidad y sus mensajes escritos o en imagen muestran la discapacidad como parte de la diversidad humana.

Así mismo, todos sus canales de comunicación son accesibles, Web, intranet, minisites, así como los documentos que elabora.

La memoria de RSE de la Fundación gira principalmente en torno a la discapacidad y su relación con otras materias de responsabilidad social.

Criterios libres

Para valoración del Comité de Certificación se aportan como Proyectos de Especial mención:

  • Formación sin límites
  • Trainers Paralímpicos
  • Plataforma finanzas inclusivas
  • Cuentos inclusivos
  • Bienal de Arte contemporáneo
  • Discapnet
  • Odismet

Apoyo al Pacto mundial