1. Inicio
  2. Entidades Reconocidas con el Sello
  3. Fundación Bancaria la Caixa

Entidades Reconocidas con el Sello

Fundación Bancaria la Caixa - Sello de Excelencia Bequal Plus

Fundacion La Caixa (logotipo)

Fundación Bancaria la Caixa

Domicilio social: Avinguda Diagonal, 621-629, 08028 Barcelona

Sello Bequal vigencia hasta 13 de noviembre de 2020

Sello Bequal

La autopista hacia la inclusión

Estrategia y liderazgo

Fundación Bancaria la Caixa (FBLC) dispone de una persona de referencia formada en materia de discapacidad, además es una PcD, y tiene procesos redactados para la mediación y resolución de conflictos.

FBLC cuenta con un código ético en el que se recoge como uno de los principios de actuación su compromiso con el progreso de los colectivos más vulnerables, recoge valores relativos a la igualdad de oportunidades y el desarrollo de iniciativas y programas para impulsar su inserción.

Gestión de RR.HH

FBLC cuenta con un 2,75 % de trabajadores con discapacidad, sobre una plantilla media de 363 trabajadores cuenta con 10 personas con discapacidad.

Cuenta con procedimientos para la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y, asimismo, en casos de discapacidad sobrevenida FBLC se compromete a analizar puestos de trabajo alternativos en los que la discapacidad no suponga una discriminación para el desarrollo profesional del trabajador.

La distribución de los trabajadores con discapacidad respecto al conjunto de trabajadores de FBLC es homogénea, tanto en cuanto a edad y perfil, y el 50 % de los TcD tienen discapacidad grave y especial vulnerabilidad.

Accesibilidad

FBLC cuenta con un plan de evacuación con apartado específico para PcD, este es el documento empleado para la formación del personal encargado, en él aparece muy detallado el apartado de PcD.

Cuenta con apoyos a la comunicación y accesibilidad en general con sus clientes, por ejemplo cuenta con bucle magnético y subtitulado en el Auditorio Caixa Fórum de Barcelona.

Se han inspeccionado los siguientes edificios con el siguiente resultado:

  • Museo Cosmo Caixa, Calle Isaac Newton 26 en Barcelona
  • Edificio Fundación la Caixa, Avenida Diagonal 631 Torre 2 en Barcelona

Que no presentan problemas de seguridad ni usabilidad para sus trabajadores o visitantes.

Compra responsable

FBLC además de cumplir con empleo directo hace compras a CEE, la mayoría de ellos del movimiento asociativo de la discapacidad.

En el manual de selección de proveedores se establece el cumplimiento de la cuota de reserva de empleo de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Clientes

FBLC desarrolla servicios teniendo en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos, en el Museo Cosmo Fórum dispone de folletos en braille, para personas con discapacidad visual, además reproduce un audio con el contenido.

También realiza estudios específicos para hacer llegar sus servicios a personas con discapacidad.

Acción Social

Es el bloque en el que más destaca FBLC.

Cuenta con presupuestos asignados para Acción Social, realiza acciones de voluntariado en las que colaboran asociaciones de personas con discapacidad y cuenta con ellas para el diseño de sus actuaciones.

Comunicación

La Memoria, Web, etc. utiliza una terminología adecuada en materia de discapacidad y su estrategia de comunicación considera a las personas con discapacidad dentro de la diversidad humana.

  • Fundación Bancaria la Caixa G-58899998

Criterios libres

FBLC ha sido galardonada en 2017 con el Premio Nacional ALARES 2017 por la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales específica para personas con discapacidad.

Apoyo al Pacto mundial