1. Inicio
  2. Entidades Reconocidas con el Sello
  3. Cermi

Entidades Reconocidas con el Sello

CERMI - SELLO DE EXCELENCIA BEQUAL PREMIUM

Cermi (logotipo)

CERMI

Domicilio social: Calle Recoletos, 1 - 28001 Madrid

Sello Bequal vigencia hasta Diciembre de 2018

Sello Bequal

Resistencia, convencimiento e innovación

Estrategia y liderazgo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recoge específicamente la igualdad de oportunidades en sus documentos fundamentales, así se plasma en todos sus documentos y pone a disposición de los ciudadanos información sobre su estructura, el organigrama del CERMI está disponible en la página web en lectura fácil.

El CERMI dispone de indicadores objetivos de medición pero no se incluyen en la evaluación de desempeño y resultados de los empleados, dispone de un plan de actuación y objetivos definidos para el equipo directivo.

El proceso de elaboración de la estrategia y políticas del CERMI tiene en cuenta la participación activa de PcD en su planificación, desarrollo y seguimiento, tanto internos al CERMI como especialistas y PcD externas al CERMI así como en sus órganos de gobierno. Existe un plan de actuación anual en cuyo seguimiento participan entidades representativas del ámbito de la discapacidad

Organismos con sello Bequal
  • COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI) G-81639759
Gestión de RR.HH

El CERMI no está obligado a cumplir la cuota de reserva para personas con discapacidad, pero el porcentaje respecto al total de la plantilla supone un 75%. El 87.5% del total de la plantilla dispone de contratos indefinidos no teniendo ningún trabajador con contrato temporal inferior a un año. El 66% de los TCD en el CERMI son mujeres y el 16,67% son trabajadores con discapacidad grave y especial vulnerabilidad. Dispone de 25% de cargos directivos con discapacidad.

El CERMI dispone de un proceso escrito de selección de personal y promoción de los empleados que evita la discriminación y favorece la igualdad de oportunidades, y establece mecanismos de seguimiento y garantía de su adecuada ejecución y con la definición de los puestos de trabajo. Se han incluido en todos los procesos de selección y de entrevistas candidatos con discapacidad con igualdad de posibilidades de acceder a las vacantes que el resto de los candidatos.

El CERMI dispone de una descripción de requerimientos de competencias específicas necesarias para todos los puestos, incluyendo las competencias necesarias (físicas, psíquicas, sensoriales) y los medios requeridos para el pleno desempeño del trabajo. Se han realizado las adaptaciones necesarias a todos los puestos de trabajo de las PcD o no ha habido necesidad de hacerlas porque todos los puestos estaban adaptados ya.

El CERMI utiliza conforme a procedimientos escritos canales de difusión de todas las vacantes que permiten acceder a PcD, como son CEE, fundaciones u otros agentes que trabajen para la inclusión

En la gestión de los RRHH tiene en cuenta aspectos relacionados con la inserción de la discapacidad en la valoración de resultados a pesar de no aplicarle la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

El CERMI contempla la discapacidad como motivo para la flexibilidad, y la aplica en los trabajadores que lo solicitan, ofrece ayudas a trabajadores por tener PcD a su cargo y dispone de medidas de retención escritas para personas con discapacidad sobrevenida.

El CERMI ha llevado a cabo varias formaciones de sensibilización con la discapacidad y los empleados que han participado en formaciones sobre discapacidad respecto al total de la plantilla han sido de un 75%

Accesibilidad

El CERMI ha implantado un plan de actuación para la mejora de la accesibilidad en sus instalaciones a través de la realización de un estudio de accesibilidad y la consiguiente implementación posterior de las mejoras propuestas.

También dispone de una política de comunicación escrita y unas formas que tienen en cuenta la accesibilidad de los medios y canales utilizados y que lo incluye como factores a considerar en la contratación y difusión de comunicaciones. El CERMI dispone de herramientas de comunicación interna accesibles que permiten la comunicación plena con los TcD y dispone de los apoyos a la comunicación necesarios para comunicarse con los TcD y con proveedores y colaboradores externos que lo requieran como por ejemplo un bucle magnético.

Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad en relación a la seguridad y los riesgos laborales se observa que los recorridos de evacuación son en general adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad ya que reúnen los requisitos básicos necesarios de accesibilidad.

  • Sede situada en la Calle Recoletos, 1 28001 Madrid
Compra responsable

A pesar de que el CERMI no está obligado cumplir con la cuota de reserva que marca la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social contrata productos y servicios a CEE promovidos por el movimiento asociativo de las PcD.

El CERMI dispone de una instrucción de compras en la que consta que prima a aquellos que, teniendo la obligación legal, cumplen la cuota de reserva de empleo del 2% para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas.

Usuarios

El CERMI ha formado al 75 % de sus empleados en atención a clientes con discapacidad y dispone de medios o sistemas para atender a PcD. De la misma manera el CERMI en la difusión de sus productos tiene en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos.

El CERMI dispone de una partida presupuestaria específica para el departamento de I+D+I y con disponibilidad de recursos razonables para el desarrollo de estudios y desarrollos aplicativos tecnológicos que incluyen aspectos de accesibilidad universal y el diseño para todos.

El CERMI dispone de un protocolo que incluye aspectos de accesibilidad en su política de distribución y de sus productos y servicios para que sean accesibles, y lo pone en práctica.

Acción Social

Todas las actuaciones de acción social dirigidas o que tienen impacto en el colectivo de las personas con discapacidad entre las que destacan el programa de mentorado social y dispone de una partida presupuestaria específica para llevarlas a cabo. Así mismo, cuenta con las PcD en el diseño de sus actuaciones de voluntariado relacionadas con las PcD.

Comunicación

La Memoria y la Web utilizan una terminología adecuada en materia de discapacidad y su estrategia de comunicación considera a las PcD dentro de la diversidad humana.

Los TcD tienen definidas en sus TdR funciones de participación y seguimiento de la política de comunicación, o bien están asignadas a entidades externas compuestas por PcD con estas atribuciones.

El CERMI dispone de una política de comunicación escrita que tiene en cuenta la accesibilidad de los medios y canales utilizados y que lo incluye como factores a considerar en la contratación y difusión de comunicaciones siempre.

El sitio web del CERMI presenta un nivel de accesibilidad AA.

El CERMI incluye de forma detallada en su memoria de actividades anual del CERMI estatal todas las iniciativas, políticas, productos, servicios, procesos y otros que tienen en cuenta la inclusión de la discapacidad.

Criterios libres

Se valoran como criterios libres la creación de la Fundación CERMI Mujeres que nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.

Apoyo al Pacto mundial