1. Inicio
  2. Noticias
  3. Detalle de noticia

Fegadi Cocemfe recibe el Sello Bequal, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

24 de abril de 2017 | Patricia Encinas | Comunicación | 91 110 93 97 | pencinas.fsc@fundaciononce.es

(Sevilla, 24 de abril de 2017). – D. Ángel Ginjaume Vila, Presidente de FEGADI COCEMFE, ha recibido el Sello Bequal de manos de Francisco Vañó, patrono de la Fundación Bequal.

El acto celebrado en la sede de la Fundación Cajasol conto con la presencia de Luis Miguel Pons Moriche, subdirector de acción social de la Fundación Cajasol, Miguel de la Torre de la Jara, responsable de comunicación y Mª del Pilar Borrás Jiménez, responsable de calidad, ambos de FEGADI COCEMFE, Jorge M. Pérez García, Presidente de Cuarto Sector y del Instituto Lectura Fácil y José Antonio Martín, director gerente de la Fundación Bequal.

Ángel Ginjaume Vila, manifestó que “certificarnos en este sello de calidad  que reconoce a las entidades socialmente responsables con las personas con discapacidad, no solo visibiliza lo que ya, como entidad que trabaja en favor de las personas con discapacidad física y/u orgánica, veníamos haciendo, sino que también como entidad nos compromete a que la discapacidad no sea solo el objeto final de nuestra intervención, sino que se hace transversal a toda la entidad, desde proveedores, personal, servicios a usuarios. Estamos muy agradecidos de haber ido de la mano en todo este proceso, de Cuarto Sector”

Por su parte, Francisco Vañó manifestó “Bequal es un certificado de prestigio que da prestigio a quien lo ostenta, ayudando a la profesionalización de la entidad, así como a su sostenibilidad y mejora de los servicios que ofrece a sus usuarios”

FEGADI COCEMFE, profesionalidad, calidad, transparencia, participación e independencia

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica “FEGADI COCEMFE” es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial dedicada a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz.

Fue constituida para tal fin el 5 de agosto de 1986 mediante diversas reuniones mantenidas entre varias asociaciones de distintas zonas de la provincia.

Durante los 30 años de vida Fegadi ha fomentado el asociacionismo en toda la provincia estando formada en la actualidad por 36 Entidades miembros repartidas por la orografía gaditana y que principalmente atienden a personas con discapacidad física dependiendo de su idiosincrasia.

FEGADI nace de la necesidad de varias asociaciones por luchar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de participar en la vida activa de las localidades.

Por ello se crean los estatutos que sentando las bases de FEGADI permiten representar y elevar las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general.

Fegadi es miembro fundador de la Confederación de Personas con Discapacidad Andalucía Inclusiva, así como de COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Físia de España) que agrupa a las de asociaciones, federaciones y confederaciones repartidas por todo el territorio nacional.

Así mismo es miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación. 

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde, cuyo Certificado de Excelencia en la Diversidad ha sido integrado en el nuevo Sello Bequal.

Apoyo al Pacto mundial